El uso de las cookies en la publicidad




¿Te ha pasado alguna vez que después de buscar información sobre algún producto en Internet y durante los días posteriores en las páginas web en las que navegabas te aparecía publicidad sobre ese producto? Esto es lo que se llama publicidad por comportamiento o behavioral targeting, y entre otras cosas, hace uso de las cookies para cumplir sus objetivos.
Para empezar hay que explicar que son las cookies: una cookie es un pequeño fragmento de texto que los servidores que visitas envían al navegador y que permite que este recuerde información sobre tu visita. Gracias a esta asociación de la cookie con el servidor se pueden ajustar parámetros que mejoran la entrega de la publicidad y por tanto ayudan a los planificadores a optimizar sus campañas publicitarias.


Muchos usuarios se quejan de la presencia excesiva de las cookies en navegadores puesto que,  la mayoría de los casos, no conocen qué son las cookies y cómo pueden ayudar en su navegación o bien porque su implementación no ha sido buena. Las dudas generadas en torno a las cookies son muchas, fundamentalmente por ser medios que permiten la incorporación de publicidad y la recopilación y uso de la información personal, y de navegación del cliente para poder mostrar especificaciones basadas en el cliente.
Para los usuarios, las cookies son ideales porque facilitan la navegación en un sitio web. Aceleran procesos como el registro, la configuración de idioma y aspecto o la memoria de búsquedas: ya no es necesario que el usuario configure todas estas opciones cada vez que accede a sus sitios web más visitados, ya que la información se guarda en el navegador.



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