RGPD


GDPR o RGPD son las siglas de las que todo el mundo habla últimamente, de hecho cada vez que te giras alguien está hablando de ello. Pero, ¿qué es exactamente y por qué es tan importante para todos?.

GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation), o RGPD por sus siglas en español (Reglamento General de Protección de Datos) es la nueva normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos que vivan en la UE. Esta nueva regulación refleja los actuales cambios tecnológicos y la forma en la que las compañías y negocios recogen y almacenan la información sobre sus clientes.


Un dato personal es básicamente cualquier información concerniente a una persona identificada (nos indica directamente a qué persona se refiere, sin necesidad de hacer averiguaciones posteriores) o identificable (no nos indica a qué persona se refiere, pero nos aporta información suficiente como para poder llegar a averiguar su identidad).

También puede ser el nombre, la dirección de correo, u otro tipo de información digital, como la dirección de IP. Resulta alarmante la ingente cantidad de estos que se puede obtener a través de los perfiles sociales, contactos, cookies y dirección de IP. Cualquier dato que se obtiene puede ser después almacenado e incluso vendido. Esto no ocurrirá más gracias al RGPD.

Para las empresas, la RGPD podría parecer un quebradero de cabeza. Pero, aunque es cierto que requiere mucho trabajo administrativo, la RGPD también supone una gran oportunidad para mejorar. Las compañías necesitan revisar sus procesos e identificar el objetivo y los fundamentos legales de procesar los datos de sus clientes. Esto asegura que los datos personales están a buen recaudo y se procesa sólo lo que es necesario. De esta forma, una empresa no puede almacenar información para siempre. En general, la RGPD significa mayor transparencia, lo que equivale a mayor lealtad y confianza. En conclusión, la RGPD es beneficiosa tanto para clientes como para em

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