¿Se cumple el RGPD en España?
Las webs españolas han tenido un año para acatar
el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aprobado por el
Parlamento Europeo y en vigor desde el 25 de mayo del 2018. Sin embargo, la
desobediencia ha sido la respuesta del grueso de las páginas de Internet en
España, que pese a la normativa mantienen políticas de privacidad abusivas para
los usuarios.
Si se pone atención a la lista de las 100 páginas web
más populares de España, según el ránking de Alexa (evitando los sitios de
pornografía y contenido pirata), se puede ver que tan solo 14 portales han
adaptado su uso de cookies al RGPD durante este año, según un análisis de la
gestora de datos personales Privacy Cloud.
Las cookies son los archivos que permiten a las
páginas rastrear a los usuarios. La referida ley de datos vigente en la UE es
clara con respecto a las cookies: las webs necesitan el consentimiento previo y
expreso del usuario, que tiene derecho a una explicación detallada de por qué y
con qué propósitos determinada plataforma quiere guardar estos archivos en sus
dispositivos.
La navegación o el uso de casillas preseleccionadas no
son móviles de consentimiento a ojos del RGPD. Un 9% de los 100 sitios más visitados
en España creen que la cesión de datos, mediante la aceptación de los
formularios, es una suerte de peaje de acceso a toda la información que puedan
recabar de los usuarios. Lo que es peor, el 99% no permite que los usuarios
rechacen directamente las cookies con la misma sencillez con que se aceptan,
algo exigido desde el RGPD.
La necesidad del consentimiento expreso es respetada
por tan solo el 37% de las webs analizadas, mientras que un 86% de la muestra
incumple los deberes de transparencia e información básica impuestos por el
RGPD. En otras palabras, todo mal. Los usuarios han hecho su trabajo, leyendo
cuanto e-mail llegara al respecto, pero las webs más populares van a su rollo.
El consejero delegado de Privacy Cloud, Sergio
Maldonado, recuerda que el RGPD está diseñado en función de las personas y que,
"si el usuario no lo entiende y no lo acepta libremente ya no vale".
"Tenemos que acostumbrarnos a vivir sin cookies de perfilado y sin
compraventa de audiencias, permitiendo que sea el propio usuario quien expone
los datos", agregó. Algo similar dice Ignacio de Pedro, director de
preventa de Veritas Technologies España: "En lugar de corregir los
desafíos subyacentes que presenta la gestión de datos, las empresas han
preferido hacer lo más sencillo para evitar problemas legales de una manera
rápida", en alusión a los formularios de consentimiento. "Este
enfoque tan relajado es producto de la falta de multas y sanciones".
Comentarios
Publicar un comentario